Iberika Trail
Menu web
Iberika Trail

Noticia

Protocolo COVID-19 San Agustin del Guadalix 2021

26 de Mayo de 2021

MEDIDAS DE PREVENCIÓN APLICADAS EN EL IBERIKA TRAIL SAN AGUSTIN DEL GUADALIX DEL 30 DE MAYO DE  2021 (SEGÚN EL PROTOCOLO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA / COMUNIDAD DE MADRID)

 

ESCENARIO ACTUAL

La carrera por montaña Iberika Trail San Agustín del Guadalix  cumplirá todas las medidas de prevención e higiene recomendadas por las Autoridades Sanitarias en lo relativo a la pandemia COVID-19, así como del Protocolo aprobado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), dado que dicha modalidad deportiva queda encuadrada en la citada Federación.

 

Estas medidas podrán ser modificadas en función de posibles cambios que puedan introducir las Autoridades Sanitarias o la Federación en las próximas fechas.

 

También cuenta con el apoyo del Ayto. de San Agustín del Guadalix.

 

Es responsabilidad de tod@s hacer de esta carrera por montaña un evento seguro.

 

 

EL MOMENTO DE INSCRIBIRTE

Los deportistas aceptan las medidas establecidas en este documento en el momento de formalizar la inscripción a través de la plataforma correspondiente. Además antes del inicio de la carrera, firmarán una Declaración Responsable que deberán entregar en la recogida de dorsales.

 

De igual manera, los participantes, en el momento de formalizar su inscripción al evento, aceptan ser conocedores de las medidas preventivas en materia de la pandemia COVID-19 establecidas por las autoridades sanitarias correspondientes, y de aplicación en la fecha de celebración del evento, las cuales son publicadas en los distintos boletines oficiales por las  Administraciones (en especial el gobierno de la Comunidad de Madrid y el gobierno de la Nación). En este punto, se hace un llamamiento a la responsabilidad, que como ciudadanos, ha de cumplir todo participante. Dicha responsabilidad, lógicamente también es extensible a los acompañantes de los deportistas.

 

 

USO DE LA MASCARILLA

 

La mascarilla será de uso obligatorio para los participantes en todo momento y deberá llevarla siempre puesta: para acceder a la entrega de dorsales, al área de pre-salida hasta el instante de la salida, una vez cruce la línea de meta, en el acceso a los servicios de avituallamiento post meta y guardarropa, etc.

 

De igual manera, los acompañantes de los participantes, también deberán llevar en todo momento puesta la mascarilla. Como ya se ha dicho, desde la Organización se apela a la responsabilidad de cada persona como ciudadano.

 

 

ENTREGA DE DORSALES

La entrega de dorsales se planificará con cita previa en grupos no superiores a 50 participantes por hora y mesa de entrega de dorsales. Las distintas mesas mantendrán la correcta separación entre sí.

 

Todo el personal y el material estará adaptado a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias en material de prevención frente a la pandemia COVID-19. El personal de la organización destinado a tal fin llevará mascarilla, garantizará la distancia social y habrá gel desinfectante y demás medidas que aparecen en el protocolo COVID que la Federación Española ha establecido.

 

La entrega de dorsales será realizada extremando estas medidas. Junto con el dorsal y el chip, se entregará un regalo para el participante.

 

El participante deberá llevar en todo momento su mascarilla correctamente colocada. Si no llevara mascarilla, la organización no le hará entrega de su dorsal.

 

En las colas de entrega de dorsales solo se podrán colocar los deportistas inscritos, no estando permitido que en dichas colas puedan estar acompañantes, y se deberá respetar en todo momento la distancia mínima de 1,5 m con el resto de personas presentes en las colas. Cada deportista debe recoger el dorsal en persona, no pudiendo delegar esta función en otra persona. El deportista se deberá acreditar convenientemente (DNI o Ficha Federativa de Montaña).

 

En el momento de la recogida de dorsales y/o al entrar al área de pre-salida se medirá la temperatura de cada participante, quien deberá llevar obligatoriamente la mascarilla. Si un participante registrara una temperatura superior a 37,2º C, no podrá retirar el dorsal o entrar al área de pre-salida.

 

ACCESO AL ÁREA DE PRESALIDA

En el momento de entrar en el área de pre-salida, se realizará una toma de temperatura. Si algún participante tuviera temperatura superior a 37,2º C, no podrá acceder a esta zona y deberá desplazarse obligatoriamente al Área Médica. Esta operación se realizará de forma discreta. Será obligatorio llevar siempre correctamente colocada la mascarilla. En el área de pre-salida también habrá Gel Hidroalcohólico.

 

 

AREAS DE LA COMPETICIÓN.

En todo momento se cumplirá la normativa de aforo y distanciamiento.

 

Se habilitará un punto de información a todos los implicados en el que se explicará todo el funcionamiento de movilidad en cualquier área de la prueba.

 

REUNIÓN TÉCNICA: No existirá de forma presencial. Se enviará un mail o un documento a modo de briefing, con todos los detalles y medidas a adoptar.

 

ASEOS: Habrá aseos portatiles situados entre la entrega de dorsales y la zona de salida.

 

GUARDARROPA:  Finalmente no existirá este servicio como en Lozoyuela. 

 

SERVICIOS SANITARIOS: El Servicio Médico estará a cargo de una empresa líder con experiencia en prestar sus servicios durante los meses  ya pasados de la pandemia. Estará dotado de una ambulancia SVA, con Médico y Enfermero DUE y con 1 ambulancia SVB.

 

ZONA SANITARIA: Existirá una zona que estará exclusivamente destinada para aquellos participantes que al acceder a la zona de pre-salida se les detectara temperatura superior a 37,2º o que en algún momento puedan presentar síntomas compatibles con la enfermedad del COVID19, así como el personal de organización que hubiera estado en contacto con ellos.

 

A juicio del servicio médico de la prueba, podrá trasladarse a una zona habilitada y debidamente aislada para aplicar un protocolo médico preventivo.

 

AREA DE SALIDA: La salida se realizará en una calle donde estarán marcadas las líneas en las que se deberán ir colocando los corredores de forma ordenada y a medida que vayan accediendo a la zona de pre-salida. Se aconseja que el corredor vea previamente el diseño de dicha zona de salida en los croquis que publicará la Organización.

 

RECTA DE META: Tendrá una anchura mínima de 6 m., de modo que se pueda disputar un sprint, caso de ser necesario, manteniendo el distanciamiento lateral. El pasillo de desahogo final tendrá longitud suficiente para evitar agrupamiento de los participantes. El personal de organización, oficiales, cronometraje, etc., será el mínimo posible. Las entrevistas a los participantes se realizarán fuera de esta zona.  Cuando los participantes crucen la línea de meta, deberán procurar abandonar la zona de postmeta lo antes posible para evitar aglomeración de corredores a medida que éstos vayan cruzando dicha línea de meta.

 

No existirán servicios como masaje final ni tampoco duchas post carrera, tal y como indica el protocolo de la Federación.

 

 

RECORRIDOS

Debido al número de participantes máximo que se ha establecido para cada uno de los dos recorridos de la jornada, la distancia de seguridad estará garantizada en el desarrollo de la competición. En ambos recorridos, los primeros kilómetros se desarrollan por caminos amplios y con una pendiente positiva, lo que garantiza que los participantes se puedan desplazar cómodamente manteniendo las distancias. Se estima que a partir del 1er kilómetro, los corredores ya se irán distanciando unos de otros para que, una vez lleguen a la altura del kilómetro 2 a la zona de senderos, dichos corredores ya irán lo suficientemente separados entre ellos.

 

La anchura de las pistas por las que discurre la carrera a pie permite adelantamientos sin invadir el espacio interpersonal. Y en aquellos senderos donde la anchura sea menor, el corredor que va a adelantar deberá comunicarlo al corredor que va a ser adelantado, y éste, el corredor adelantado, deberá facilitar su adelantamiento desplazándose ligeramente hacía un lado, y una vez haya sido adelantado, inmediatamente deberá dejarse caer para garantizar lo antes posible la distancia apropiada con respecto al corredor que le acaba de adelantar.

 

 

AVITUALLAMIENTO EN CARRERA

Zonas de avituallamiento en el recorrido.

 

  • Cada zona de avituallamiento estará delimitada y cerrada. No podrán acceder a ella nada más que corredores y personal acreditado.
  • Se pondrán mesas con productos a disposición de los participantes.
  • Será obligatorio, bajo sanción de descalificación, que todo participante deposite el envase (vaso) en el recipiente de recogida de residuos antes de poder continuar la marcha.
  • Se controlará la cadencia de acceso de corredores, respetando las distancias tanto en la zona directa de acceso como en el perímetro.
  • Se dispondrá de recipientes para los residuos.
  • La organización irá higienizando, durante el transcurso del paso de los corredores, los depósitos de líquidos, sobre todo en la zona de apertura y cierre.
  • El tiempo de permanencia en esta zona será el mínimo indispensable.

 

 

LA META

Una vez traspasada la línea de meta, los participantes evitarán detenerse y continuarán por el pasillo sin esperar a otros participantes. No habrá cinta de meta ni fotos protocolarias.

 

El corredor, tras cruzar la meta para acceder a las diferentes zonas (avituallamiento y guardarropa), deberá colocarse obligatoriamente y de forma correcta su mascarilla

 

 

CATERING FINAL

Se evita contacto directo del personal de la organización con los participantes, al establecer una adecuada separación mediante mesas y mostradores. El personal de organización usará mascarillas y efectuará de forma continuada lavado de manos, así como limpieza de los cuchillos y otros materiales que pudieran emplearse.

 

 

CLASIFICACIONES, ENTREGA DE PREMIOS.

  • Los cajones del pódium estarán separados, entre ellos, por una distancia de 1,5 metros.
  • Se entregará el trofeo/medalla a cada deportista que recogerá de una mesa, antes de subir al pódium.
  • Las autoridades se podrán situar a los lados para las fotos (sin contacto físico con los deportistas y manteniendo la distancia de seguridad).
  • Los deportistas no se juntarán en un solo cajón.
  • Se habilitará una zona acotada para los medios de comunicación.
  • El público estará lo suficientemente alejado de la zona de podium, y se apela a su responsabilidad para que en todo momento guarden entre ellos la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros.

 

 

PERSONAL DE ORGANIZACIÓN

Tanto el personal de organización (staff) como los voluntarios, van a estar informados de todas las medidas que se tomarán en la prueba y que serán de obligado cumplimiento.

 

La Organización dotará de los EPIs necesarios, así como de todo el material de prevención y desinfección preciso, para el correcto cumplimiento de estas medidas y programará las tareas de montaje y desmontaje, así como las diferentes tareas durante el evento, de modo que se cumplan estas medidas.

 

La responsabilidad sobre los Jueces de la Federación no recae en la organización de la prueba, no obstante, deberán cumplir las medidas que les afecten en el desarrollo de su función, además de las propias que establezca su Colegio de Jueces.

 

Tanto el personal de la Organización como los voluntarios se realizarán también el control de temperatura previo al comienzo de la jornada, y se seguirá el mismo proceso en caso de que alguien dé una temperatura alta. A juicio del servicio médico de la prueba, podrá trasladarse a una zona habilitada y debidamente aislada para aplicar un protocolo médico preventivo.

 

Elementos de protección y acreditaciones.

 

Serán aquellos que en el momento de la celebración de la prueba sean obligatorios o recomendados por las autoridades sanitarias y adoptando las medidas de distanciamiento adecuadas. En cualquier caso, será obligatorio que todas las personas implicadas dispongan de la correspondiente mascarilla y tengan acceso a suficientes puntos dotados de gel hidroalcohólico o dispongan de algún envase para uso personal.

 

  • Se hará una formación previa de todo el personal y voluntarios, para el correcto uso de los Elementos de protección y el conocimiento, en profundidad, de todas las medidas de Seguridad sanitarias referidas al COVID 19.
  • Se dispondrá de gel higienizante en todas las áreas del evento, así como en los vehículos. Todos los voluntarios llevaran un kit específico compuesto por gel hidroalcohólico, guantes y mascarillas de repuesto.
  • Se dispondrán de equipos portátiles provistos de líquido higienizante para los espacios grandes e interiores.
  • Se garantizará un procedimiento específico de disposición y adjudicación de credenciales para todas las personas implicadas en la competición.

 

 

RESPONSABILIDAD PERSONAL

Apelamos al sentido común de todos los implicados (atletas, público, organización, voluntarios, staff, …). Es necesario que tanto participantes como público, actúen dentro y fuera de la competición de forma ejemplar y responsable. Además de las medidas de distanciamiento y uso de mascarillas establecidas por las autoridades sanitarias para todos los ciudadanos, es importante comportarnos de forma cívica y no tirar residuos de ningún tipo por el suelo. En caso de tirar una mascarilla o cualquier residuo fuera de los contenedores se procederá a la descalificación del corredor.

 

 

CARTELERIA INFORMATIVA

En todo el recinto se indicarán las medidas higiénicas preventivas de la OMS en cartelería, además de indicar las zonas diferenciadas y habilitadas para los participantes en señalética, para evitar cruces, etc., y mantener las distancias de seguridad entre deportistas.

 

 

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Las tomas de temperatura mediante pistolas u otros dispositivos térmicos, no viola la Ley de Protección de datos, ya que no genera registros con datos personales, ni almacena ningún tipo de información.

Nocturna de Valdemanco

Calendario 2024

Ene
28
Feb
18

Guadalix de la Sierra

Inscripción 2024

Mar
9
Abr
13

San Agustín del Guadalix

Inscripción 2024

May
19
Jun
22

Nocturna de Valdemanco

Inscripción 2024

Oct
27
Nov
23
Dic
21

San Silvestre Pedrezuela

Inscripción 2024 | Recorrido