¿No tienes usuario?
Mataelpino
REGLAMENTO
IBERIKA TRAIL MATAELPINO - 2025
La 10ª edición de la Carrera por Montaña de Mataelpino, cuya nueva denominación para la edición de 2025 será “IberiKa Trail Comunidad de Madrid 7 Estrellas Mataelpino”, está organizada por el Club MT3 en colaboración con Enphorma SL, y será prueba puntuable para el Circuito de Carreras por Montaña IBERIKA TRAIL.
El evento se disputará sobre dos distancias: Larga de 20 km y Corta de 8,5 km. La carrera Larga también será puntuable para la Copa de Carreras por Montaña de la Federación Madrileña de Montañismo (FMM) y por tanto será prueba oficial de dicha Federación.
El evento se celebrará en Matelpino el 8 de marzo de 2025 de acuerdo al siguiente Reglamento.
Art. 1.- PARTICIPANTES
Podrán participar en el evento todos los corredores nacionales y extranjeros de 15 años cumplidos en el año en curso para la distancia Corta y de 18 años cumplidos en el año en curso para la distancia Larga, debidamente inscritos en la forma establecida y que posean la condición física apropiada para competir en carreras por montaña.
No es necesario poseer la licencia federativa en Montaña, pero la inscripción para el corredor que no disponga de ella llevará un recargo por el coste del seguro de accidentes para el corredor.
Los corredores deberán vestir la indumentaria acorde al terreno donde se desarrolla la prueba.
Cada prueba tendrá su propio reglamento adaptado a las necesidades del terreno, pero estará basado en el reglamento de Carreras por Montaña vigente de la Federación Madrileña de Montañismo. Puedes descargártelo aquí
No está permitida la participación con animales de compañía, ni atados ni sueltos. Todo participante que participe con un animal de compañía, será descalificado y deberá de abandonar la carrera una vez se lo diga el personal de la Organización. Por razones de Responsabilidad Civil la organización no dajará tomar la salida a nadie con mascota.
Para correr con la mascota recomendamos los canicross, que necesitan sus seguros y cumplimientos especiales, de sanidad, veterinarios, etc...
Destacar la necesaria obligación de todos los participantes de aceptar las cláusulas establecidas por la FMM recogidas en el ANEXO 1 del presente Reglamento en materia de cumplimiento de medidas COVID-19.
Art. 2.- NÚMERO MÁXIMO
La carrera Larga está limitada a 400 participantes y la carrera Corta está limitada a 400 participantes.
Art. 3.- RECORRIDO
Carrera Larga: el recorrido consta de una distancia de 20 km y 1300 m de desnivel positivo.
Carrera Corta: el recorrido consta de una distancia de 8,5 km y 280 m de desnivel positivo.
Se suma una tercera distancia no competitiva llamada "Marcha senderista". Podrán participar quienes cumplan 12 años o más en 2025.
Los recorridos podrán ser modificados tanto en su trazado como en su longitud si por causas naturales, meteorológicas o administrativas la Organización lo considera conveniente. Una vez iniciada la prueba, si fuera suspendida por causas meteorológicas o cualquier otro riesgo para los participantes, no se devolverá la cuota de inscripción.
Se podrán incorporar condiciones de equipamiento mínimo obligatorio, que deberán cumplir los corredores para poder iniciar la prueba.
El paso por los puntos de control es obligatorio para todos los participantes, los cuales deberán ‘fichar’ con el chip que desde la Organización se facilita. El no ‘fichar’ en alguno de los puntos de control establecidos por la organización podrá suponer la descalificación del corredor.
La organización se reserva el derecho de modificar el número y colocación de los Puntos de Control, pudiéndose poner algún punto de control sorpresa que lógicamente no será publicado con anterioridad.
TIEMPO MÁXIMO DE PASO – CARRERA LARGA:
Los participantes que sobrepasen 2h00 en el Control y Avituallamiento del P.K. 8,100 ó 3h00 en el Control del P.K. 13,300 deberán retirarse de la prueba ya que ni la organización ni los servicios de asistencia pueden garantizar su cobertura. Así mismo, los “Corredores Escoba” o los responsables de los controles tendrán potestad para retirar de la prueba a cualquier corredor si su tiempo en carrera o su estado de salud así lo aconseja.
Todo corredor que abandone la prueba deberá comunicar su retirada al control de paso más próximo y entregar su dorsal y su chip. El tiempo máximo para completar la prueba será de 4 horas y 15 minutos. Todo participante que tarde más de dicho tiempo se considerará Fuera de Control."
TIEMPO MÁXIMO DE PASO – CARRERA CORTA: El tiempo máximo para completar la prueba será de 2 horas y 20 minutos. Todo participante que tarde más de dicho tiempo se considerará Fuera de Control.
Así mismo, los “Corredores Escoba” o los responsables de los controles tendrán potestad para retirar de la prueba a cualquier corredor si su tiempo en carrera o su estado de salud así lo aconseja.
Todo corredor que abandone la prueba deberá comunicar su retirada al control de paso más próximo y entregar su dorsal y su chip.
Los participantes están obligados a prestar auxilio a los accidentados y a seguir las normas establecidas en el Reglamento de Carreras por Montaña vigente de la FMM. Se deberá permitir el adelantamiento de los corredores que pidan paso.
Art. 4. AVITUALLAMIENTOS
Habrá avituallamientos con líquidos y avituallamientos con líquidos y sólidos que los corredores deberán ingerir en ese punto de avituallamiento, no pudiendo llevarse nada ni tampoco arrojar residuo alguno en cualquier parte del recorrido salvo en los contenedores establecidos para tal fin en las zonas de avituallamiento. El incumplimiento de esta norma supondrá la descalificación del corredor.
En los puestos de avituallamiento la organización no facilitará vaso o botella alguno, ni se permitirá beber directamente de las garrafas (simplemente proveerá el correspondiente líquido en los avituallamientos) siendo por tanto necesario que cada participante porte el recipiente que considere más adecuado para poder recibir el líquido. Por tanto, se considera obligatorio el portar vaso o envase propio.
Art.5.- CATEGORIAS
Infantil masculino y femenino: los que cumplan en el año en curso 13 y 14 años (Recorrido de 4 Km y tomarán la salida a las 10:30 h junto con los corredores de la distancia Corta).
Infantil masculino y femenino (SOLO PARA LA DISTANCIA CORTA): los que cumplan en el año en curso 13 y 14 años.
Cadete masculino y femenino (SOLO PARA LA DISTANCIA CORTA): los que cumplan en el año en curso 15, 16 y 17 años.
Júnior masculino y femenino: los que cumplan en el año en curso 18, 19 y 20 años.
Absoluto masculino y Absoluto femenino: todos los participantes de un mismo sexo y recorrido absoluto de la prueba.
Veteranos A y Veteranas A: los que en el año en curso tengan entre 40 y 49 años, ambos incluidos.
Veteranos B y Veteranas B: los que en el año en curso tengan 50 o más años.
Para establecer una categoría deberá haber un mínimo de cinco (5) participantes en salida de la prueba en esa categoría, excepto en la categoría cadete y júnior que se establecerá con un mínimo de tres (3) participantes. Si una categoría no se establece con el mínimo de participantes, los corredores pasarán a su categoría superior siempre y cuando el recorrido sea el mismo.
La edad a tener en consideración para toda la temporada será la que el participante tenga el día 31 de diciembre del año de la competición.
Para poder participar en las competiciones, los participantes menores de edad deberán presentar original de la autorización paterna/tutorial firmada.
Puedes descargártela de la FMM aquí: http://www.fmm.es/federacion/documentos/Autorizacion_Menores_FMM.pdf
Para la renuncia a una categoría, el corredor deberá especificarlo a la Organización por escrito (joaquin@enphorma.com) y quedará sujeto a la decisión del Comité Técnico establecido pora la competición.
Art. 6.- RECLAMACIONES
Se podrán presentar reclamaciones referentes a las clasificaciones y al desarrollo de la prueba desde el momento de la llegada hasta una hora después la publicación de las clasificaciones provisionales que se ponen en las cercanías de la meta. El Comité de Carrera (tres representantes de la organización y 2 de los corredores) será el encargado de resolver estas reclamaciones. Dispondrán de 1 hora para emitir su decisión.
Art. 7.- DESCALIFICACIONES
Serán motivo de descalificación las siguientes infracciones:
Cualquier otro supuesto contemplado en el artículo 3.5 del Reglamento de la FMM.
Art. 8: PREMIOS
Se otorgarán trofeos a los tres primeros de cada categoría constituida. La no asistencia a la entrega de trofeos se entenderá como renuncia a los trofeos o premios conseguidos.
Para delegar en otra persona por parte de los ganadores deberá ser conocida y autorizada por la organización con un plazo de 30 minutos de antelación.
Trofeo o medalla:
Los participantes en la carrera IBERIKA TRAIL Mataelpino puntuarán para la clasificación del Circuito Madrid IBERIKA TRAIL que obsequiará con diplomas finales. Se pueden ver las bases en el Reglamento del circuito: www.iberikatrail.es
En cada sede, solo en la carrera Larga, habrá un trofeo especial de un tramo cronometrado de bajada. Este trofeo se dará para ambos sexos. Al final del Circuito habrá un premio de la general de bajadas.
Descuentos y premios a clubes. En cada carrera se dará a los 3 clubes más numerosos un jamón, un lomo y un queso por este orden.
Art. 9.- INSCRIPCIONES
Las inscripciones se realizarán de forma PREVIA vía INTERNET (www.iberikatrail.es a través de la plataforma de inscripciones YOUEVENT):
Las inscripciones individuales tendrán un importe en cada carrera: 23€ en la prueba corta y 31€ en la larga (26€ y 34€ para no federados en montaña)
Desde el lunes de la 3ª semana previa a la carrera a las 24:00 los precios serán los siguientes: 28€ en la prueba corta y 36€ en la larga (31€ y 39€ para no federados en montaña).
La marcha senderista tendrá un importe de 18€.
Los precios NO incluyen los gastos de gestión de la plataforma de inscripciones.
No se admitirán inscripciones el día de la carrera.
La participación incluye:
Se podrá solicitar la cancelación de la inscripción con derecho a devolución hasta el domingo previo a la carrera reteniéndose un importe del 50%. A partir de dicha fecha no se aceptará cancelación alguna.
Puedes consultar la Política de cancelaciones en el siguiente enlace: http://www.youevent.es/sport/desinscribir_deportista.asp
Art. 10.- ENTREGA DE DORSALES y CHIP
La entrega de DORSALES y CHIP se realizará el mismo día de la prueba (que deberá obligatoriamente ser devuelto al finalizar la prueba) se realizará en la zona de salida previa identificación con DNI y Tarjeta FEDME (para las inscripciones de federados). Los menores de edad deberán entregar la autorización paterna original firmada.
Art. 11.- ACEPTACIÓN
La formalización de la inscripción implica expresamente la aceptación y acatamiento del presente Reglamento.
De igual manera, y mientras se siga estando bajo los efectos derivados de la Pandemia COVID-19, todo participante ha de aceptar, por el mero hecho de inscribirse, las Cláusulas COVID-19 descritas en el ANEXO 1 del presente Reglamento.
Cualquier circunstancia no prevista en el presente Reglamento, será resuelta por la organización basándose en el reglamento de la Federación Madrileña de Montañismo (FMM).
Todos los participantes serán informados en la charla introductoria a los corredores o "Speach" de forma previa a su participación de las medidas de protección y conservación del medio, así como de las medidas de seguridad necesarias a adoptar. La información incluirá la obligatoriedad de depositar los envases en los recipientes de recogida, el tránsito obligatorio por el recorrido señalizado, y el cumplimiento estricto de las medidas de protección del Medio Ambiente en el interior del Parque Nacional. El incumplimiento de las mismas conllevará su inmediata descalificación.
Art. 12.- POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS
La información de carácter personal que se recabe en estos eventos, se mantendrá en estricta confidencialidad de conformidad con la Ley Orgánica de Protección de Datos (Ley Orgánica 15/1999).
Los datos serán incorporados a un fichero del que es responsable la entidad ENPHORMA, S.L. con dirección en C/ Canarias 48, de San Agustín del Guadalix (Madrid).
Estos datos no serán vendidos ni cedidos a terceros. Para cualquier baja o modificación en este fichero se podrá notificarlo solicitándolo en el correo joaquin@enphorma.com.
Art. 13.- DERECHOS DE IMAGEN
ENPHORMA, S.L. se reserva el derecho a utilizar imágenes de las actividades realizadas en el circuito para su difusión en medios de comunicación, promoción con terceros, Web, etc.
Cualquier participante que no desee ceder su imagen deberá notificarlo adjuntando el número de dorsal mediante email a: joaquin@enphorma.com.
Artículo 14: MEDIOAMBIENTE:
1.1. Respetar en todo momento la normativa del espacio natural donde se desarrolla la prueba. 1.2. Seguir en todo momento el recorrido señalizado por la organización sin salirse del sendero ni adoptar atajos que puedan provocar mayor erosión, prestando especial atención en las zonas donde el recorrido es más difuso. No seguir estas indicaciones será motivo de descalificación del corredor. 1.3. Llevar su propio recipiente para el avituallamiento líquido. En el caso de avituallamiento sólido los residuos generados, caso de producirse, se deberán depositar en los contenedores de recogida selectiva dispuestos al efecto. Si no le hubiera dado tiempo al corredor a depositar los residuos generados en los contenedores dispuestos a tal efecto, deberá encargarse de su transporte hasta el siguiente punto de recogida habilitado por la organización. 1.4. Evitar molestar a la fauna con emisiones sonaras o lumínicas no permitidas. Los gritos y utilización de elementos sonoros como cencerros, megáfonos u otros no deben ser utilizados ni por los corredores, ni por los acompañantes, seguidores o espectadores. 1.5. Seguir el recorrido de forma que no se afecte a los cursos y remansos de agua, evitando especialmente acercarse a las lagunas de alta montaña o humedales que pueda hallar en el trayecto. En el caso de vadeos de arroyos realizarlos de tal manera que no se pisen en las zonas húmedas utilizando los puentes si existieran o piedras dispuestas a tal efecto.
ANEXO 1
CLÁUSULA COVID-19 DE INSCRIPCIÓN Y PARA TODAS LAS PERSONAS IMPLICADAS EN COMPETICIONES DE LA FEDERACIÓN MADRILEÑA DE MONTAÑISMO (FMM)
La crisis sanitaria del COVID-19 hace necesaria la adopción de una serie de medidas tendentes a cumplir los protocolos marcados por las autoridades sanitarias. El establecimiento y cumplimiento de las citadas medidas requiere de una serie de compromisos y formas de actuación por parte, fundamentalmente, de organizadores y participantes. La lectura y aceptación del presente documento es condición Indispensable para tomar parte en las competiciones de la FMM. El o la participante declara y manifiesta:
Que el o la participante acepta que las medidas de carácter deportivo expuestas en el apartado anterior se entienden sin perjuicio de otras responsabilidades en las que aquel o aquella pudiera llegar a incurrir ante las autoridades competentes (incluidos los órganos disciplinarios federativos) como consecuencia de una conducta o comportamiento de inobservancia o incumplimiento de las órdenes e instrucciones que sean de aplicación, bien en el ámbito deportivo-federativo, bien en otros ámbitos